El sabio consejo de Luciana

Título: Cuéntame, América

Autora: Sol Silvestre

Ilustrador: Ricardo Rossi

Editorial: Uranito

Solo tapa

Doce leyendas de pueblos aborígenes (guaraníes, mapuches, tobas y aymaras). El libro nació porque de las editoriales escolares empezaron a encargármelas y antes de que me diera cuenta tenía ya una buena producción. Escribí algunas más para llegar a los 50.000 caracteres y, entonces sí, mandé el manuscrito a varias editoriales (cuatro o cinco, al menos). Uranito fue la primera en contestarme. Me dijeron que sí, me mandaron el contrato. Fueron atentos durante todo el proceso: recibí primero los bocetos de Ricardo y más tarde las imágenes finales; el pdf con el texto para revisar. No me cambiaron ni una coma. Cuando el libro se editó, mandaron mis ejemplares a casa (¡a casa! Esto es algo que no me pasó con ninguna otra editorial). Y encima es mononísimo. El trabajo de Ricardo emociona. Fue una de mis grandes alegrías en 2014.

Y hay más. Porque, mea culpa, cuando me confirmaron de Uranito que iban a publicarlo, no le escribí a ningún editor para avisar. Después de la experiencia con aquel libro que casi sale en una editorial y terminó encajonado, seguí el consejo de mi amiga ilustradora Luciana Carossia para quien “Nunca hay que dar un trabajo de baja. Aunque ya no tengas el texto disponible, dales la oportunidad de que lean algo tuyo”.

Y comparto su consejo aquí, porque funciona. Al poco tiempo de haber firmado contrato con Uranito, recibí un mail de una editora: quería publicar Cuéntame, América. Amén de que es fantástico poder decir: “Uy, ya lo tengo comprometido en otro lado”, mucho mejor es que, como respuesta, te ofrezcan hacer un trabajo. Mi primer trabajo por encargo en una editorial hermosa en la que todavía no había publicado (ya contaré novedades por aquí).

Así que ya saben, quienes están en la misma que yo y van dando pasitos como hormiga: nunca avisen si les aceptan el manuscrito en otro lado. Cuesta tanto que nos lean, que no hay que desaprovechar esa oportunidad. Del libro no digo mucho porque, como repetí mil veces, no puedo reseñarme a mí misma. Solo que por el tono legendario (selección léxica, recursos poéticos y el extrañamiento al escribir desde una cultura diferente a la nuestra) no estoy muy de acuerdo con Uranito en que el libro sea para mayores de 10. Yo hubiera dicho 12.

Si quieren leer el índice del libro y la primera leyenda, pueden hacerlo acá. Si quieren saber sobre el proceso de escritura, Raquel Barthes me hizo una entrevista para El Mangrullo que pueden leer en este link.

Gracias por acompañarme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: