Cuando sobran quejas

“Lo peor: noches y días aburridos y silenciosos. La valija de quejas y rezongos estaba casi vacía. Algo había salido mal”.

 

Título: Doña Fastidia

Autora: María Alicia Esain

Ilustraciones: Silvina Amoroso

Editorial: Uranito

dona_fastidia_tapa_72

Doña Fastidia es una antonomasia caminando. Se ve en la expresión de sus ojos, en la escoba que empuña como lanza sobre los simpáticos habitantes de su nueva casa. En este sentido, la ilustradora se le parece un poco:  las imágenes son amorosas como su apellido.

María Alicia Esain, por su parte,  tiene la frescura de una autora que no busca la admiración de los grandes sino de los chicos. Que sabe perfectamente cómo incorporar  los personajes típicos de la literatura infantil con esa vuelta de tuerca necesaria para volverlos personalísimos y originales. Porque el gato, la araña, el grillo, el pajarito y el sapo no son nada más que un gato, una araña, un grillo, un pajarito y un sapo: uno es chismoso; la otra, artesana; aquel, violinista; el otro, tanguero y el último, cantor. Y este quinteto adorable tiene mucho que enseñarle a esta pobre solitaria señora que adora el orden y rezonga por todo.

Aplaudo, como otras veces, que la literatura infantil siga siendo para los chicos. Que junto a muchos libros álbum maravillosos que se escriben para los grandes y los especialistas, convivan libros como este: para el pequeño lector. Porque Doña Fastidia es un libro que el niño comprenderá solo, no habrá que explicarle metáforas que no pueda aprehender  todavía, ni contarle qué bellos son los silencios en la poesía. El niño disfrutará como debe ser: con sus propios sentidos, con su inocencia y su conocimiento del mundo.

Las rimas de Esain, pegajosas y divertidas, lo harán reír y también pensar. En la propia valija de rezongos y quejas, y en los buenos amigos que estarán ahí para rescatarnos de nosotros mismos. Porque la vida no es (¡no puede ser!) lo que nos pasa, sino cómo decidamos pararnos frente a ella. Y en este mensaje final se adivina la vocación de una autora que es abuela, cuenta-cuentos y maestra. Una de esas voces que, siempre, valdrá la pena escuchar.

Para niños a partir de 4 años.

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. AMANDA
    Jun 03, 2013 @ 18:15:58

    ALI, ESA MIRADA TAN INGENUA, DIVERTIDA DE LA VIDA!!!! AUNQUE NO ES FLACURA NI FALTA DE TEMPERAMENTO, VASQUITA.
    ES UNA GRAN TERNURA VOLCADA A LAS LETRAS.

    Responder

  2. Ma. Alicia Esain
    Jun 03, 2013 @ 18:28:31

    ¡Muchas gracias, Sol, por descubrir en mi libro cosas impensadas que me llenan de emoción y alegría!

    Responder

  3. norma Uriona Barrenechea
    Jun 03, 2013 @ 18:33:33

    Alicia es lo mejor que le puede pasar a un niño leer sus cuentos lleno de amor y cariño, una bruja , una vasca dedicada a la cultura de leer,

    Responder

  4. Adriana
    Jun 03, 2013 @ 18:33:38

    No se pierdan este bello libro de la gran creadora Alicia Essain!

    Responder

  5. Lauri
    Jun 04, 2013 @ 19:00:06

    Como siempre, tu reseña ¡es contagiosa!…dan ganas de salir corriendo a conseguir el libro en cuestión.
    Te cuento que estuve a punto de anotarme en un curso por Internet, dictado por esta escritora. Lamentablemente la persona que maneja el tema por mail, que no es ella, responde con muy poquitas ganas las consultas, o directamente no lo hace, lo cual me pìnchó el entusiasmo por anotarme, aún sabiendo que podía estar cometiendo un error, ya que como dije, no es la misma persona la que “cobra”, que la que dícta el curso. No puedo evitar preguntarme que si así empezamos la comunicación vía mail, entonces qué quedará para el curso on line… Pero leyendo tu reseña, me dieron ganas de insistir con el tema, confiando en que María Alicia, seguramente, se manejará de otra manera.
    ¡Un beso grande, Sol!

    Responder

  6. solsilvestre
    Jun 09, 2013 @ 17:55:22

    Gracias, Laura, por tu comentario. Qué pena lo que me contás: María Alicia Esain es un encanto de persona, una de esas brujas lindas que andan por la LIJ adorando lo que hacen. Y esa pasión es contagiosa.
    Te mando un beso,

    Responder

  7. Lauri
    Jun 13, 2013 @ 00:35:46

    Hola, Sol:
    Nobleza obliga, debo decirte que pude inscribirme en el taller de María Alicia. Finalmente me decidí e insistí con el tema curso, conseguí contactarme con ella vía Facebook, y efectivamente, como vos me anticipaste, me cayó muy bien enseguida. Desde “·Al sur de la luna” me contestaron velozmente, y ya estoy participando del curso, ¡aún debiendo abonar la inscripción todavía! Esa muestra de confianza de parte de quienes organizan me habla muy bien de ellos (no tenían ninguna obligación de tener esa deferencia conmigo), así que renové las expectativas y me encuentro embarcada en este viaje en “escoba 2.0”, con mucha alegría por cierto.
    ¡¡¡Te mando un beso grande!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: