Semillas que suelta el viento

Título: Encantado, dijo el sapo

Autora: María Cristina Ramos

Ilustradora: Virginia Piñón

Editorial: Comunicarte

novedades

De la editorial Comunicarte me gustan muchas cosas. Una de ellas es la estética. Sus ediciones suelen ser bellísimas: los colores, la calidad del papel, el aprovechamiento de los espacios. Parece que al Departamento de Arte no se le escapa nada. Hasta los nombres de las colecciones son geniales: “bicho bolita” me hace pensar en los chicos, pero también en la potencialidad que tendrá el libro, que podrá desplegarse o no frente a nosotros conforme sepamos tratarlo bien.

La apuesta por la estética que hace la editorial no es menor, porque hay que decirlo: a los chicos les importa poco la estética y si no hay un adulto allí para señalárselo –entre el mar de libros infantiles que hay en las librerías — el chico se quedará primero con el que tiene stickers y brillos y accesorios como lupas y anteojos 3D. Así que lejos de dejarse llevar por lo más comercial que es la venta segura, Comunicarte intenta ofrecernos un buen material. No apunta a cualquier lector sino a buenos lectores. Y creo que por esto es una editorial que me gusta tanto. 

Y con esto de “buenos lectores” no me refiero a los que leen bien (por Dios, nunca diría que hay una forma “correcta” o “incorrecta” de leer) sino a los que disfrutan del acto de la lectura. A ver si me explico mejor: cuando un adulto viene y me dice: “Mi hijo es buen lector”, yo desconfío. Antes de felicitarlo (porque un padre que dice eso, siempre quiere que lo felicitemos) a mí me gustaría ver su biblioteca. Me gustaría saber qué autores lee. Qué ediciones le gustan. Cuáles son los motivos por los que elige un libro.

Cuando se trata de un libro-álbum, un buen lector (insisto: un lector que disfrutará leyéndolo) no pasará por alto la estética. Y el libro de María Cristina Ramos y Virginia Piñón tiene medio terreno ganado antes de que empecemos a leer: tiene bellas ilustraciones, buen papel, alta calidad de impresión. Basta con ver las guardas para saber esto: yo quisiera ponerlas, así como están, abajo del vidrio de mi mesa de luz. Esas semillas (o panaderos) volando en distintas direcciones sobre el cielo que es medio verdoso, alejándose de unas flores melancólicas color maíz –después las veremos hechas palabras una vez que abordemos el texto: “en ese instante el cardo soltó semillas que volaron como estrellas”– , me hacen recordar la escena final de Forrest Gump cuando vemos flotando en el viento la pluma y uno se queda con la sensación de que está bueno dejarse llevar, después de todo.

Y con este espíritu, empiezo la lectura. Un diálogo simpático entre un sapo y una rana. Muy rimadito todo, con un ritmo que no se interrumpe ni se ve forzado y que fluye como las coplas de las canciones populares. Con palabras sencillas pero poéticas y una narración que se despliega sin perderse en excesivas metáforas o figuras retóricas. Tratándose de literatura para niños, esto es un punto a favor. Porque he comentado otros libros poéticos –incluso, creo, que de la misma Comunicarte— que, aun cuando son hermosos, pierden un poco de vista al destinatario.  Encantado, dijo el sapo es un libro que podemos leer junto a los niños, pero también es un libro que ellos podrán leer solos.

El sapo es medio atorrante –¡hay que ver lo que inventa para que le den un beso!– y la rana un poco ingenua –¡lo que se llega a creer!– pero en el fondo es la historia de cualquier pareja. Querer deslumbrar al otro, llenarlo de promesas, enamorarlo con la idea de lo que podremos ser. Y a fin de cuentas, la cosa es más sencilla (por qué los sapos complican la primavera, por qué no buscan un beso con razones verdaderas”).  Y allá los vemos irse a los dos, de la mano, a pasear por aguas costeras. Y tan felices van que está muy claro que no es necesario inventar tanto; que hay que dejarse llevar. Como las semillas que vuelan en las guardas. Como la pluma de Forrest Gump. 

Para niños mayores de 6 años.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Laly
    Ene 19, 2013 @ 21:15:56

    Hermosa reseña! Ya quiero comprármelo! Bah,para mi hijo y para mí…jajajaja. Cristina Ramos y Virginia Piñón, un dúo maravilloso. Felicitaciones por este blog. Me encanta!

    Responder

  2. Cris Ramos
    Ene 22, 2013 @ 17:15:11

    Muy interesante la reseña, me encantó… Pero ¿en serio no se nota que la rana entiende de ida y de vuelta la estrategia del sapo??

    Responder

    • solsilvestre
      Ene 22, 2013 @ 18:05:32

      ¡Qué lujo tu visita por mi blog! Y no te preocupes por esas pequeñeces…¡está clarísimo que la ingenua número 1 soy yo! Será porque de adolescente ¡los sapos me contaron cada historia!
      Te mando un beso grande y gracias por este comentario.

      Responder

  3. Mariela Fioramonti
    Ene 31, 2013 @ 22:40:36

    Encantado, dijo el sapo… maravillosa historia de amor con ilustraciones exquisitas. Dicto en Comunicarte un taller de lectura que se llama UN LIBRO POR MES y cierro con este libro. ¡Imposible leerlo sin mostrar las imágenes! Las docentes ríen, se enamoran, disfrutan y así luego, contagian a sus alumnos la magia lectora. Me encantó tu reseña y te la pido prestada para acompañar al libro en el 2013.

    Responder

Responder

