De viaje: Traslasierra

Título: Loro hablando solo

Autor: Juan Lima

Editorial: Comunicarte

LoroHablandoSolo-640-0

Lo primero que voy a decir es que este libro es distinto. Muy distinto. Es un libro que se sostiene básicamente en lo visual, en lo fotográfico. Y es la primera vez que yo me topo en LIJ con algo así (lo que no quiere decir obviamente que no existan libros así, solo que yo no me he topado con ellos). Me gustaría saber algo de edición para poder arriesgar, aunque sea a ojo de buen cubero, el gramaje de sus páginas. Porque el libro es de papel ilustración, de ese papel ilustración bien pesado que suelen tener las ediciones de altísima calidad que se ubican en los anaqueles de arte en las librerías. No es para menos: las imágenes de Loro hablando solo  son tan pero tan bellas que cualquier otra impresión no les habría hecho justicia. La cabeza del ñandú la vemos con tanto detalle que es posible distinguir su piel rugosa y hasta el nacimiento (¿cuero cabelludo?) de ese montón de pinches que después se perderá entre medio del ceniciento plumaje. A las espinas del cactus (supongo que será un cactus) se las ve tan nítidas en un primer plano que no pude resistir la tentación de rozarlas, acaso intuitivamente, solo para cerciorarme de que en verdad no estaban ahí. Y el zoom puesto sobre la avispa que retoza en quién sabe qué linda planta traserrana causa un efecto formidable: jamás me había detenido a pensar en qué bellas, tornasoladas son sus alas  ni en sus patas como hilos de cobre que brillan al sol.

Dicho todo esto, me parece fundamental citar aquí los nombres de aquellos artistas a los que el autor, en la página legal,  les agradece el “cálido gesto de autorizarle la reproducción de algunas fotos”: María Antolini, Fabiana Di Luca, Guadalupe Haedo, Patricia Muñoz, Bárbara Paramio, Juan Soto. Y es también fundamental recalcar el sustantivo “artistas” que usa el autor, porque la fotografía –lo sabemos– se la pasa luchado contra los prejuicios que la dejan fuera del mundo de la cultura y de las bellas artes.

Y en particular, si nos detenemos a mirar las fotos de Loro hablando solo vemos que hay mucho más que un simple proceso de capturar imágenes a través de una máquina fotográfica: la luz, el enfoque, los distintos planos, el zoom que nos permite ir desde una panorámica hasta el microscópico detalle con valor documental y acaso hasta científico, son algunas de las razones que podríamos esgrimir para plantarnos frente a los prejuiciosos y decirles que sí, que por supuesto es arte lo que estamos viendo.

Por eso no llama la atención que Juan Lima se haya destacado principalmente como ilustrador y diseñador gráfico. Ni que se defina a sí mismo como “artista visual”. El texto de este libro está para mí en segundo plano, no porque no haya imágenes ingeniosas o giros realmente creativos sino porque las imágenes ya son, en sí mismas, poesía.

Fuera de esto, el estilo de los poemas es bastante heterogéneo: versos profundamente poéticos (a cada árbol le crece un pájaro) o hilarantes (el choclo, ¡puaj!, tiene granos); retahílas (el lunes con cola de zorro, el martes con plumas de gallina) y reflexiones sobre el lenguaje (la palabra es un animal peligroso); refranes, metáforas, literalizaciones, anfibologías, caligramas, diálogos; incluso algunos punteos o borradores (*mala onda con los marroquineros): en fin ¡de todo un poco!

Puede que sea un loro hablando solo, que podrá sorprendernos con su habilidad y también fastidiarnos un poco con su cháchara. Lo bueno es que por lo menos nos lleva con él, que podemos ver Traslasierra desde lo alto y escucharnos a nosotros mismos a través de sus palabras. O por encima de ellas, no sé. Un libro casi para eruditos; a partir de 10 años, me atrevería a arriesgar.

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. María Laura
    Dic 27, 2012 @ 15:33:40

    Traslasierra me tiene la cabeza puesta en Traslasierra. Amo ese lugar, estoy queriendo organizar un viajecito para allá, pero se está haciendo imposible ir… Quizás a través de este libro mi obsesión crezca… o se satizfaga al menos un poquito… ¡Cariños!

    Responder

  2. Ma. Alicia Esain
    Dic 28, 2012 @ 18:19:59

    Una preciosa reseña de un precioso libro…¡De un precioso lugar!

    Responder

    • solsilvestre
      Dic 28, 2012 @ 18:24:42

      ¡BrujiAli! Qué alegría verte por acá. Te juro que no paso el 2013 sin reseñar un libro tuyo. Lo dejo aquí por escrito, para que después me puedas reclamar. Beso enormetote,

      Responder

  3. Maricruz
    Ene 13, 2013 @ 21:29:52

    El valor de la ilustración no es el ilustrar, sino el abrir la posibilidad de la imagianción.

    Responder

  4. solsilvestre
    Ene 13, 2013 @ 22:46:47

    ¡Cierto, Maricruz! Gracias por pasar y comentar. Un abrazo,

    Responder

  5. Mariela Fioramonti
    Ene 31, 2013 @ 22:47:35

    Tuve el enorme privilegio de acompañar a Juan Lima a una escuela primaria de Córdoba Capital para entrevistarse con alumnos que habían leído y trabajado el libro Loro hablando solo. Cada uno de los chicos tenía un libro y Juan se los dedicó especialmente. Una nena se disfrazó de loro para recibirlo, le regalaron móviles de loros y, conmo si esto fuera poco, Juan hizo en papel un árbol gigante, lo colgamos en la pared y pidió a cada niño que dibujara un loro con los colores y técnicas que ellos eligieran. Fue maravilloso el resultado: el árbol vacío de Juan se llenó de loros hablando solos. Un beso, Sol.
    Mariela

    Responder

    • solsilvestre
      Ene 31, 2013 @ 22:56:56

      ¡Gracias, Mariela! Qué experiencia maravillosa. También soy escritora (tengo muchas pieles, como ves) y la devolución de los niños vale mil veces más que cualquier reseña de especialista. Gracias otra vez por tu visita, un beso.

      Responder

  6. Renata Ceballos
    Feb 13, 2013 @ 16:52:35

    Excelente reseña de un libro que además tener bella poesía, es estéticamente impecable. Un claro ejemplo de buena literatura

    Responder

  7. solsilvestre
    Feb 16, 2013 @ 22:21:44

    Un millón de gracias, Renata. Los comentarios mantienen vivas mis ganas de continuar con el blog:-)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: