No te tengo miedo

Título: Javi y los leones

Autor: Joel Franz Rosell

Ilustradora: María Rojas

Editorial: Edelvives

Javi es un niño como cualquier otro. Un niño que a veces tiene miedo. No sabe todavía que las apariencias engañan, que (diría El Principito) lo esencial es invisible a los ojos. Por eso le teme a uno de los leones del parque. Al león fiero. Al que “se alza sobre las patas delanteras, con todos los músculos contraídos y la enorme boca abierta, enseñando sus afilados colmillos”.

Pero un día, Javi descubre dos cosas: que aquel león no es tan fiero como parecía y que él mismo es capaz de enfrentar sus miedos. Que es capaz, incluso, de enfrentar al bravucón del colegio, ese que se roba las meriendas de los más pequeños.

Este es uno de esos cuentos para empezar (o volver) a creer en nosotros mismos.Para aprender a “ver” más allá de los ojos.

Y desde la gráfica, lo mismo nos cuenta María Rojas. Las ilustraciones están hechas, pareciera a tiza, sobre hojas de papel de diario. Tienen trazo infantil, como si el mismo Javi nos contara su versión de las cosas y del mundo. Por eso vemos leones con ocho patas y caras que se repiten: ¡el león sonriente es igual a Javi y el león fiero, al principio, igual al bravucón! Por eso también se sobredimensionan los dibujos: el puño del brabucón tiene el tamaño de un edificio en proporción a Javi, y solo sus ojos ocupan una doble página del libro.

 En fin, como siempre Edelvives logra la comunión entre la imagen y el texto. No se trata simplemente de contarnos la historia del niño: la “vemos” a través de sus dibujos, lo que la vuelve todavía más auténtica.

Para niños a partir de 5 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: