¡Despierta, África!

Título: La selva de Sara

Autor e ilustrador: Emilio Urberuaga

Editorial: Edelvives

Me gusta Sara con sus pelos largos y su vestido de Pedro Picapiedra. Me gustan sus respuestas simples pero certeras que “abren los ojos” de los animales. No son soñadores (que eso no puede ser malo) sino envidiosos: quieren lo que tiene el de al lado. Lo que Sara consigue es mostrarles que el de al lado también tiene sus problemas y, con esto, los ayuda además  a valorar lo que tienen en casa. Porque cada uno tiene algo especial. Único e irrepetible. Algo que podría ser envidiado a su vez por otros.  Son los animales de la selva de Sara todos los hombres de este planeta incorformista, competitivo y autoexigente. Sara los sueña y sus individualidades se pierden en un único ser con un montón de atributos extraordinarios (¿Por qué será que la ciencia, aun en sueños, es la responsable del cambio?). Y el ser se vuelve, lógicamente, abominable: ¿cómo ser especiales, únicos e irrepetibles así?

La selva de Sara nos recuerda el valor de las diferencias, la importancia de la autoestima, lo relativo de un punto de vista. El mundo africano se construye desde la imagen (con sus atardeceres amarillos,  la inmensidad de las noches plateadas, el constante movimiento de la vida en tierra, cielo y agua) y desde el texto (los baobabs, los nombres como Oblongo y la tribu Musgum). Acaso la única pega que le pongo al libro tiene que ver con eso: a mí, que vivo en el bullicio de la gran ciudad, me sobra un día. Sara se va a dormir sin acordarse de lo que los animales le habían contado; será recién a la noche siguiente, después de hablar con Oblango, cuando tiene aquel sueño. Tal vez, ahora lo pienso, Sara tiene la sabiduría de quien sabe esperar. ¿Qué importa si la respuesta llega mañana? Mientras tanto, allí está África (con sus cascadas, sus maravillas, sus amaneceres) para endulzar la espera.  

Para mayores de 5.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Santiago Lozano
    May 17, 2011 @ 20:00:59

    Sole, felicitaciones por el blog de reseñas…! Literatura para los chicos y no tanto… el mejor motor para la imaginación! (de nosotros los “supuestos” grandes también)…
    Beso grande.
    Santi.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: