Crímenes imperceptibles

Título: Crímenes imperceptibles

Autor: Guillermo Martínez

Editorial: Planeta

Son geniales las historias de misterio. Sobre todo las que están bien pensadas, como esta. Que te hacen mirar para aquí, porque la cosa sucede allá. Y uno, pavote, mira para donde quiso el mago. Este René Lavand que resultó ser Martínez. Y se da el lujo de citarlo a Lavand, como si fuera un espejo de sí mismo. De lo que él mismo hace. Pero vamos por partes, la construcción del verosímil es lo mejor del libro. Porque si el lector lee todo, como yo, la biografía de Martínez viene al dedillo. De su vida profesional nos cuenta, especialmente, lo que debe contar: que se doctoró en ciencias matemáticas, que vivió dos años en Oxford, que fue becario de distintas instituciones. Tal cual el narrador, y encima a Beth le cuesta pronunciar su nombre con doble l y entonces otra vez ponemos la mirada en el autor (Guillermo). Y los agradecimientos del final, que otra vez nos llevan  al escenario que eligió para su novela. Autor y narrador. En un juego que pone en entredicho una de las sentencias más conocidas de Barthes. El autor en Crímenes imperceptibles está vivo. Vivito y coleando. Y eso es lo mejor de todo, porque el “¿será verdad?” lo tenemos todo el tiempo en la cabeza. Y más verdad nos parece, más maravillosa se vuelve la novela. 

Como no soy matemática me quedé con la duda del primer acertijo. Pero está bueno que queden dudas. Da rabia pero está bueno. Porque las dudas nos hacen seguir pensando en la novela una vez que terminó.

No vi la versión cinematográfica pero me gustaría. Porque es una novela muy visual, de esas que uno va construyendo con colores y todo dentro de la cabeza. 

No es estrictamente para adolescentes pero se dejará leer muy bien por ellos. Digamos para mayores de 15.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: