Las visitas

Título: Las visitas

Autora: Silvia Schujer

Editorial: Alfaguara

Había oído hablar de este libro muchas veces: que es la obra más personal de Silvia Schujer, que fue Lista de Honor IBBY 1994, que marcó una nueva tendencia en la literatura infantil contemporánea. En efecto, Schujer se animó a meterse en un tema delicado, a escribir una novela desde el punto de vista de un niño que está llegando a la pubertad y descubre que  durante mucho tiempo su familia le ha mentido, que su padre no estaba de viaje como él creía sino preso..

Me gusta la voz del niño que se va mostrando más y más madura conforme avanza el relato, aunque me “choca” un poco el vacabulario entre vulgar y anacrónico del protagonista: la historia parece transcurrir en otro tiempo, probablemente en época de dictadura (tal vez no, no termino de saber por qué tuve esta impresión), pero su voz me hace pensar en un joven que acaso haya vivido de los 90 a esta parte. 

El intertexto de Ruth Kaufmann, confieso, me incomodó un poco. No porque me parezca mal que aparezca un cuento dentro de otro sino porque la historia de los pájaros escondidos la había leído en un libro de Galeano. Y a mí me encanta Galeano. Y en particular ese cuento de Galeano. Supongo que si nadie ha hablado de plagio hasta ahora es porque no lo hay, pero es tan personalísima la historia, tan emotivo y vívido el final que no termino de saber a quién le corresponden los laureles. Acaso “Sofía” y “Los pájaros prohibidos” no sean más que una leyenda moderna y Kaufman y Galeano sendos portavoces de una narración que se transmitió de boca en boca, pero en esta sociedad escritularia cuesta creer eso y para el lector desprevenido la sorpresa de haber leído ese relato en otra parte (y encima en una versión bellísima, difícil de olvidar o superar) puede distraerlo de la novela que a fin de cuentas es otra, y responde a otra voz.

Me gusta también la construcción del destinatario, esa chica para quien el protagonista abre su corazón: porque la verdad debe contarse desde el principio, no importa qué edad tengamos.

Para niños mayores de 12.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. gaby
    Mar 31, 2011 @ 23:21:21

    Hola estoy inetresada en bajar este libro para poder leerlo como hago!?
    muchas gracias!

    Responder

    • solsilvestre
      Mar 31, 2011 @ 23:56:01

      Hola, Gaby. Gracias por vistar el blog. No creo que puedas conseguir este libro para bajar de la web. Por lo menos, es poco probable que la autora y la editorial hayan dado el permiso para que alguien lo suba. Saludos,

      Responder

  2. na..
    Jul 23, 2012 @ 19:07:17

    mee ee-ncantoo mucho el libriitoo…♥

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: