El juramento de los Centenera

Título: El juramento de los Centenera

Autora: Lydia Carreras de Sosa

Editorial: Edelvives

Bastó sostenerlo en la mano para saber que este libro iba a gustarme. En primer lugar, obtuvo el prestigioso Premio Alandar en 2007. En segundo lugar, el título y la imagen de la tapa me prometieron una historia de inmigrantes, y a mí me encantan las historias de inmigrantes.

Doblemente conmovedora, pues no es el desarraigo que sufren los protagonistas lo único que duele. En el barco, María, la hermana retardada, desaparece misteriosamente y los cuatro hermanos se prometen no volver a hablar del asunto nunca más. Pero Josep, el tercero de los hermanos rompe el juramento para buscar justicia y la novela que comenzó siendo una historia de vida se va convirtiendo en un thriller difícil de dejar.

Corrupción, impunidad, desinterés frente al dolor ajeno, oportunos “accidentes” que apartan de la escena al investigador que se encuentra demasiado cerca de la verdad son algunas de esas cuestiones de hoy que ocurrían también ayer en esta Argentina con pocos privilegiados y muchas víctimas y que Carrera de Sosa ilustra con precisión y soltura en la novela.

Con mucho de Conan Doyle  y un poco de Cortázar (la inclusión de epístolas y el engaño a la hermana que quedó en España nos hace recordar con nostalgia ese cuento brillante que fue “La salud de los enfermos”), El juramento de los Centenera nos mantiene todo el tiempo expectantes y atentos a las pistas que se van dejando aquí o allá para develar el misterio. Pero creo que por mucho, lo mejor de la novela es el narrador. La voz  del adulto que mira hacia atrás y recupera su punto de vista adolecente. Un narrador que se permite distorsionar, olvidar, matizar, elegir sus recuerdos de acuerdo a lo que le conviene. Cuando el lector se enorgullece de haber “pescado” algún error en su versión, él enseguida se nos adelanta: “Imaginé también esas escenas en las que no estuve, y hasta me atreví a interpretar cómo eran los personajes que algo tuvieron que ver con estos hechos” (pág. 90); y cuando la historia parece volverse inverosímil, otra vez el narrador comparte la incredulidad con el lector: “Me pregunté por qué este hombre se ocupaba de nuestra desgracia como si no tuviera otra cosa que hacer en el mundo” (pág.150).  

La apostilla del inicio, por último, esa en la que se nos dice que la historia está basada en hechos ciertos nos ayuda a construir mejor ese mundo posible que aceptamos enseguida como efectivo, verdadero, absolutamente real.  Qué importa si es parte del artificio o no.

Para mayores de quince, una perlita (entre las muchas que tiene) la editorial Edelvives.

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lydia carreras
    Mar 18, 2011 @ 13:20:36

    Hola, querìa decirte que es de los mejores comentarios que me han hecho. Me encantò escribir esta novela y he recibido mucha gratificciòn de parte de muchos niños y maestros pero leer en una forma sencilla como se ha tocado a otro, como se ha llegado al fondo de su emociòn, es una satisfacciòn renovada.
    Gracias solsilvestre

    Lydia Carreras

    Responder

  2. solsilvestre
    Mar 18, 2011 @ 17:42:15

    ¡Ay, Lydia, que me voy a caer redonda de la emoción! ¡Gracias a vos por este comentario que me alegró el día, y por escribir esta novela preciosa que tanto me gustó leer!

    Responder

  3. Pereira Leandro
    Ago 22, 2011 @ 18:52:03

    Lydia la verdad que fue un estupendo libro que me apasiono mucho!!!

    Responder

  4. leandro vega
    Sep 13, 2011 @ 17:13:36

    quien seria el narrador?

    Responder

  5. sami
    Oct 03, 2011 @ 22:35:58

    lidia sos una Genia, estuviste hoy en la escuela teodelina contandonos como fue que tus ideas se pusieron en ese libro, me encanta!

    Responder

  6. Lydia María Carreras
    Oct 04, 2011 @ 00:24:36

    Graciasssss, Sami, me encantó tu colegio, de veras. Y le he contado a todo el mundo lo bien que la pasé. Un abrazo y gracias de nuevo. Fue una fiesta.

    Responder

  7. fernando chavez
    Oct 18, 2011 @ 00:41:50

    cual es el trabajo del padre?????y cual de sus hijos aprende ese oficio????

    Responder

  8. Camila
    Oct 27, 2011 @ 15:27:19

    Lydiaa, quería si podes, la reseña es para una tarea escolar. Saludos Camila

    Responder

  9. Flavio
    Nov 14, 2011 @ 23:32:15

    cual es el personaje clave de la investigacion ¿?

    Responder

  10. jose
    Dic 22, 2011 @ 23:57:39

    Disculpen tengo que rendir para mañana una previa de lengua de 3er año y en el programa me aparecio este cuento.,e escuchado comentarios muy buenos y me gustaria leeerlo con tiempo.,pero lamentablemente rindo mañana queria saber si me podrian hacer un analisis del cuento ya sea: en que persona esta contada ,personajes principales,nudo desenlace y uncomentario del mismo.,desde ya les agradesco .,un saludo

    Responder

  11. safa
    Feb 26, 2012 @ 15:34:35

    Hola, tengo una duda!
    Se acuerdan a lupe centenera? bueno no entendi una parte que dice : (mas tarde ella enviudo, heredo una gran fortuna y se fue a vivir con sus hermanos a argentina.) no entiendo, quiere decir que se murio su prometido o que??

    Responder

  12. miriam
    Abr 05, 2012 @ 20:43:41

    necesitaria el analisis de los personajes, lo antes posible, please !!!!

    Responder

  13. Cami Ayelen
    Ago 05, 2012 @ 02:24:40

    Lydiaaa, por favorr, necesito una reseña del libro, porque tengo que leerlo para el colegio el lunes asi por lo menos tengo una ideaa, sino me matan 😦
    Besitoss (:

    Responder

  14. Lucìa
    Ago 06, 2012 @ 00:11:33

    Hola Lydia. Yo leí tu libro y me gustó mucho. Pero querìa saber si te habías inspirado en la vida de alguien que hayas conocido, o en algùn hecho de tu vida personal. Gracias!

    Responder

  15. Alejandra
    Ene 22, 2015 @ 03:07:34

    Hola Lydia, encontré el libro buscando algo para leer en una librería de playa a comienzos de este enero. Me encantó la historia, los distintos temas que se van abriendo, cuando encontré una pista casi dejada al descuido (la viuda del farmacéutico y sus múltiples baúles, cuando no habías descripto ningún otro montón de baúles), renové el agua del termo y no paré hasta el final. Ya cuando el cuñado saca al juez de la casa y luego cuando la costurera y la viuda se visitan, el tema estaba cocinado. Me gusta mucho que los chicos tengan historias de esta calidad para leer. Ahora está mi hija de 14 con “el libro de los Centera” enganchadísima, y también nos llevó a buscar bases de datos de inmigrantes (el CEMLA por ejemplo), historias de neuropsiquiátricos y cotolengos, ufffffff! de todo, estaremos entretenidas el resto del verano. Gracias!

    Responder

Responder

