LLuvia de estrellas

Título: Lluvia de estrellas

Autora: Martina Wildner

Editorial: Cántaro

Lluvia de estrellas es una novela que habla de muchas cosas. De la adolescencia. De los amigos. De los padres que se esfuerzan y de los que escapan. De los que intentan y no pueden. De los niños que deben crecer con esos padres. De los seres solitarios. De los incomprendidos. De las expectativas y los logros. Del destino.

La astrología se menciona muchas veces pero no deja de ser un telón de fondo. Lo mismo sucede con los dos desafíos que debe enfrentar Víctor, el protagonista, que se nos anticipan en la contratapa: tirarse del trampolín de diez metros y besar a una chica antes de cumplir los trece años.  Lejos de esto, la historia que de verdad se cuenta en la novela es mucho más profunda: las relaciones sociales, la importancia de una mano amiga y la aceptación de que no se trata de tener una vida perfecta sino de vivirla de la mejor manera posible. La madre de Víctor se fue pero para él no es el fin del mundo. Ni para su padre: los dos funcionan muy bien sin ella, aun cuando la extrañan. Martina Wildner logra tratar el tema sin golpes bajos, sin dramatismo ni melodrama. Queda una ventana abierta al final pero no importa, si su madre no vuelve podrán seguir viviendo sin ella como hasta ahora. La historia de D, su amiga, es todavía más dura: Víctor tiene a su padre después de todo pero ella debe mudarse con unos tíos lejanos cuando su mamá entra en rehabilitación. Es lo que se diría una chica conflictiva. Una mala influencia. La que de alguna manera incita a Víctor a irrumpir sin permiso en una propiedad privada, la que inventa las historias más inverosímiles para salir del paso y asusta a todos los vecinos del edificio donde Víctor vivía en paz antes de conocerla. Pero D. también es la que le da a Víctor el ánimo necesario para tirarse a la pileta, literalmente (porque lo anima a subir al trampolín de diez metros) y no tanto (porque logra comunicarse con su padre y dejarse llevar por sus impulsos, además de vivir un verano inolvidable y lograr aquello que quería cumplir). D., entonces, se convierte en esa chica que necesita Víctor. Exactamente en la que necesita.

La pesquisa detectivesca, la proliferación de esotéricos mensajes anónimos y la sorpresiva muerte de Kaiser Guillermo si bien logran que el texto coquetee con el género policial, no llega a mayores. Esto puede decepcionar un poco al lector, que se queda sin respuestas. En este sentido, el extraño personaje que encarna Eda pierde toda funcionalidad en el relato, así como también las estravagancias de Mica y la soberbia ridícula de Arnold. Son ellos, como Lucas y Tangüenísimo, personajes todos que “prometen” mucho pero apenas si quedan delineados en la novela, como sombras chinas que se mueven detrás de la trama principal, sin aportar ni quitar demasiado.

La voz narradora, sin embargo, todo lo dispensa: es la mirada de Víctor, su propia imaginación y sus impresiones lo que va moviendo el discurso. En este sentido, el hecho de que no se profundice en algunos personajes o acciones le aporta verosimilitud al relato que se constituye como un diario escrito por un adolescente imaginativo y con ansias de vivir una gran aventura por primera vez en la vida.   

La contratapa reza “para mayores de 14” pero disiento: los niños a partir de 12 lo leerán muy bien.

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lourdes
    May 01, 2012 @ 21:36:12

    el libro esra bueno pero con final tonto i muy a burrido ♥ xd!!

    Responder

    • solsilvestre
      May 01, 2012 @ 21:54:50

      Gracias, Lourdes, por tu comentario. A veces pasa esto con los libros: nos encanta hasta determinada parte y después nos desilusiona. Como sea, la lectura es siempre un desafío y por las partes buenas, vale la pena haberlo intentado ¿no?

      Responder

  2. matias
    May 03, 2012 @ 02:37:20

    yo no lo entiendooo!!! 😦

    Responder

    • solsilvestre
      May 03, 2012 @ 11:20:33

      Habrá que releerlo, Matías. A veces, en la lectura apurada y con los nervios de tener que terminar rápido, nuestra mente va más allá de la vista… Dale una segunda oportunidad, estoy segura de que si lo leés tranquilo y concentrado vas a entender cada palabra. ¡Suerte!

      Responder

  3. Florencia
    May 29, 2012 @ 19:16:52

    Necesito un resumen, ya se que es mucho pero es para mañana, por favor me lo podrias hacer ?

    Responder

  4. Natalia tello
    Jul 13, 2012 @ 21:06:57

    Me encanto el resumen y está hacertado realmente felicitaciones!

    Responder

  5. ro castillo
    Jul 30, 2012 @ 20:39:12

    el libro me encanto lo unico que no me gusto fue el final porque era medio tonto….

    Responder

  6. tu chikita cb
    Nov 14, 2012 @ 01:19:49

    esta muy linda la obra me gusta mucho

    Responder

  7. Celeste
    Sep 14, 2013 @ 14:24:13

    ¡Me encanta! Lo leí por placer, en verdad fui a la biblioteca de mi escuela y agarré uno al azar, me gustó.

    Responder

  8. nahucirujano
    Oct 31, 2013 @ 17:25:12

    Este es el libro que más veces he leído.
    De chico, lo habré leído unas 15 veces.
    Me encantaba.
    Cuánta nostalgia ;P

    Responder

  9. santi
    Abr 19, 2016 @ 13:41:05

    yo lei este libro antes pero no me acordaba cosas igual el resumen esta bueno

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: