El globo

Título: El globo

Autora e ilustradora: Isol

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Cuando escuché hablar de Isol por primera vez y comencé a verla en todos los escaparates –confieso– me preguntaba qué tenía de espectacular. Isol, siendo verdaderamente muy joven, consiguió cosas increíbles: fue finalista 2 veces del Premio Hans Christian Andersen, que es lo más de lo más en Literatura Infantil, y obtuvo un montón de otros premios importantísimos en distintas partes del planeta ( vgr., Golden apple y the White Ravens List).

Pero a Isol no vale verla de reojo. Porque entonces uno se equivoca. Las ilustraciones de Isol parecen a un primer vistazo algo descuidadas, con trazos irregulares, ostensibles desproporciones y colores algo llovidos. Nada más lejos de Isol. De la Isol que vemos por segunda vez, más detenidamente. Porque las ilustraciones de Isol son simplísimas pero profundas, ingenua e ingeniosamente combativas , artesanales aun con la más alta tecnología. Y sus textos son sencillamente geniales. Como este que aparece en El globo. Creo que la gran virtud que tiene Isol como autora es que siempre está del lado de los niños, es como Roald Dahl en esto, los adultos somos siempre los equivocados y si el libro tiene que servir para educar, somos los grandes quienes debemos aprender la lección.

La mamá de Camila se enoja mucho. Y grita. Grita tanto que se hincha y se pone colorada y Camila desea que se convierta en un globo. En un globo rojo, grandote y, sobre todo, callado. Como en muchos cuentos conocidos, los deseos se hacen realidad y Camila se pasea feliz con su globo por la plaza. Y en el final llega otra gran virtud de Isol (que en esto también se parece a Roald Dahl): es políticamente incorrecta. Porque la madre se queda convertida en globo (y por ende, callada). Es que no queda bien decir que algunas madres de este mundo no se merecen a sus hijos. Hay que ser Isol para animarse a tanto.

Para pequeñines de 4 está más que bien. Y adultos con capacidad de autocrítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: