La bella demente

Título: La bella demente

Autora: Patricia Suárez

Ilustradora: Gabriela Burín

Editorial: Libros del náufrago

Este libro es un paseo por el mundo bizarro de los cuentos de hadas. Eso sí: el título no lo entiendo porque la bella demente es uno más de los personajes, no más protagónico que los demás: la bella soñadora (una versión de la bella durmiente parecida a la que aparece en la película Shrek);  el satre Josecito (el valiente, sí, que mató siete de un mosquete); el enano Elfriedo (pariente de los que vivieron con Blancanieves); El príncipe Rana; la Bestia y el padre de ambas Bellas, el sufrido mercader qué sí me parece más protagónico que el resto.   De hecho, con él nos subimos a Brújula (un caballo que lleva este nombre por broma pues tiene un terrible sentido de la orientación) para aventurarnos en el  temible bosque donde unos cuervos malvados prometen que ni Mandinga ayudarán al pobre viejo. Sin embargo, el hombre llega sano y salvo al Palacio de la Bestia. A partir de entonces, se suceden un sinfin de disparates que mantienen la sonrisa del lector.

Me gusta la referencia al auditorio que hay al principio, pero esto no se mantiene a la largo de todo el relato por lo cual queda un poco en el aire esa intención. Lo que funciona muy bien es la literalización de algunos tópicos muy comunes en los cuentos de hadas (¿al príncipe azul habrá que meterlo en anilina para que se tiña?) y las versiones alternativas que siempre resultan graciosas (Blancanieves engañada por el octavo enano, quien es el que en verdad la besa y rompe el maleficio de la manzana).  Es muy graciosa por otra parte  (aun en blanco y negro) la imagen del enano vestido de mujer, dispuesto a a hacerse pasar por la bella demente.

Para niños de 8 en adelante. Eso sí: deben tener un buen bagaje como lectores de cuentos de hadas para no perderse ningún guiño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: