Los mejores relatos de Roald Dahl

Título: Los mejores relatos de Roald Dahl

Autor: Roald Dahl

Editorial: Punto de lectura

Jamás había leído al Roald Dahl que escribe para adultos. Confieso que abordé la tarea con algo de desconfianza pues Dahl me parece tan genial en el terreno infantil que temí que hiciera agua en el intento de conquistar a un público menos imaginativo que los chicos. Por suerte me equivoqué. El libro me lo devoré con la misma rapidez e interés con que leí Las brujas o Matilda. O más, porque el universo que nos presentan estos cuentos es todavía más amplio que aquel que podemos mostrale a un niño. El Roald Dahl para adultos sabe conmover  hasta las lágrimas, tal como vemos en el primer relato de la antología, “Katina”, que cuenta además con el condimento adicional de lo autobiográfico, lo que nos hace intimar más con el autor. El Roald Dahl para adultos es además tan hilarante como el otro, el que leímos en Superzorro, el que hace justicia poética presentándonos siempre al burlador como burlado (esto lo vemos en “La señora Bixby y el abrigo del coronel” y también en “Placer de clérigo”) , el que nos pinta a la perfección la figura del pícaro adorable que termina saliéndose con la suya (cosa ostensible en “El hombre del paraguas, “El mayordomo”, “La venganza es mía, S.A.” y “El sibarita”). El Roald Dahl para adultos nos puede generar desconcierto (“Lady Turton”, “Jalea real”) y terror, un terror que linda con el humor negro (“El hombre del sur” y “La patrona”). 

La imaginación es desbordante como siempre (ya querría yo un “gran gramatizador automático”) pero no es esta cualidad la que me despierta la sincera admiración que siento por Roald Dahl. No es sólo esta cualidad.  Roald Dahl me gusta más por lo que me sugiere que por lo que dice, no es tanto qué nos cuenta sino cómo lo hace: uno siente la necesidad de seguir leyendo aun cuando nos relata la más trivial de las historias. Me encanta Roald Dahl. De verdad me encanta, ¿se me nota?

Para mayores de quince. Les prometo que van a pasar un buen rato.

Responder

