Harry Potter y la cámara secreta

Título: Harry Potter y la cámara secreta

Autora: J.K. Rowling

Ilustradora: Dolores Avendaño

Editorial: Salamandra

Es raro abordar un libro por primera vez cuando ya se ha visto la versión cinematográfica dos o tres veces. Resulta divertido hallar los “recortes” y modificaciones que han tenido lugar por la adaptación. Pero una vez que uno se mete en la historia, la imagen fílmica se desdibuja. Siempre gana el libro. Creo que la trama de La cámara secreta está mucho mejor lograda que la de La Piedra filosofal, es más redondita, con muchos menos hilos sueltos. Es más, ata incluso algunos de los que habían quedado perdidos en el primer título de la saga. Los personajes ahora tienen mucha más fuerza. Creía que Rupert Grint (el actor que interpreta el papel de Ron en el cine) había logrado por sí solo exprimir al máximo a su personaje, tan entrañable me parece. Pero al terminar de leer La cámara secreta, me doy cuenta de que Rowling le marcó bien el camino: el personaje se vuelve mucho más sólido de lo que es en el primer título, crece hasta superar al héroe, que en su papel de “bonachón” resulta bastante menos empático que su temeroso amigo pelirrojo (algo parecido ocurre en la versión fílmica, me parece).

Como me ocurrió con el primer título, tuve que leer la novela de un tirón. Imposible dejarla a pesar de saber lo que venía a continuación. Es cierto, no hay grandes proezas estéticas en la prosa de Rowling (y esto lo digo con alfileres, porque yo leí una traducción) y no diría que tiene la genialidad de Dahl que puede sorprender desde la forma, más allá de la trama. Pero sigue pareciéndome una gran escritora, con mucho ingenio e imaginación, cosa que no siempre tienen los grandes escritores. Así que insisto, más allá de las arengas académicas que siempre escucho contra la archicomercial saga de Harry Potter, yo ante Rowling me sigo sacando el sombrero.

Para mayores de 12.

Responder

