La isla de las mil vidas

Título: La isla de las mil vidas

Autor: Franco Vaccarini

Ilustrador: Marcelo Leybovich

Editorial: Cantaro

Triste reconocerlo: me sentí inmediatamente identificada con el personaje, Emilio. Sucede que Emilio es escritor. O quiere ser escritor, lo que significa que espera un golpe de suerte. Eternamente lo espera porque cuando uno quiere de verdad ser escritor no se amedranta, no termina de aceptar jamás un fracaso. Solo hay que esperar, aunque haya que pasar penurias económicas para lograrlo y sentir un portazo en las narices una y otra vez. Y en esa espera lo acompaña Rosalyn, su joven esposa que no tiene más ambición que ser jardinera; y de su propio jardín.  De ese letargo los despierta el destino con un premio que promete ser fabuloso pero que encierra un sinfín de sinsabores: Emilio y Rosalyn han ganado un viaje a la isla Carbono, en algún lugar cercano al Ecuador.

La isla de las mil vidas es una novela que pone de manifiesto la ambivalencia de la palabra “suerte”: aquello que deseamos tanto acaso pueda significar nuestra perdición, o al revés. Pone de manifiesto que el ser humano es (o intenta ser) siempre más, baste como ejemplo la ambición de Brando Búnker, el “archienemigo” de esta historia. Y en los protagonistas vemos, por otro lado, la indefención del ser humano. El final es una bofetada a la cara, y ese ardor en las mejillas es lo que nos hace pensar “qué buena historia”. Porque Vaccarini toma un tema bastante trillado (probablemente más que trillado por esa bomba televisiva que fue Lost), un montón de clichés bien trabajados que no cansan y al contrario nos hacen sonreir en más de un pasaje; unas cuantas imágenes ingeniosas, hiperbólicas y poéticas ( “Ella suspiró tan hondo que casi me lleva a sus pulmones”) y un final que es el broche de oro, la vuelta de tuerca necesaria para que la trama se nos quede en la memoria ¡justo en la memoria, que es el quid de la cuestión!

Tengo una objeción a la edad sugerida del lector: no creo que sea para mayores de quince. Salvo por el hecho de que los protagonistas son adultos, no veo por qué  no pueda abordar la historia un niño más pequeño, de por ejemplo, doce años. De hecho, el libro está ilustrado, lo que me hace suponer que el editor tampoco estaba demasiado convencido de dejar afuera al público infantil.

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jacqueline Elizabeth Villa
    Jul 28, 2011 @ 18:14:03

    Hoola..me llamo jaqueline elizabeth villa soy de la escuela San Martin nosotras estamos estudiando con la novela ¡La isla de las mil vidas!…

    Responder

  2. leo
    Oct 11, 2011 @ 00:36:01

    qiero un resuumen !!

    Responder

  3. Fede
    Oct 25, 2011 @ 23:12:33

    A nosotros nos dieron 5 dias para leerlo….. Y en estos 5 dias tenemos 4 pruebas…. Me gustaria leerlo pero no tengo tiempo, Que lastima :__

    Responder

  4. agustina
    Nov 12, 2011 @ 21:00:49

    RESUMEN !

    Responder

  5. ezequias
    Feb 03, 2012 @ 17:16:21

    necesito un resumen porfas rindo el 17

    Responder

  6. sofia
    Jun 21, 2012 @ 21:43:01

    para mi este libro es un bodreo.. no quiero ofender a nadie pero.. no me gusto.. en nuestro curso somos 22 y a ninguno nos gusto.. mañana tenemos la prueba. y por mi parte.. no entiendo muy bien el final.. AYUDA!

    Responder

    • solsilvestre
      Jun 22, 2012 @ 22:56:05

      Sofía, tal vez este libro no llegó a tus manos en el mejor momento ni en la mejor circunstancia. La aventura de leer es así. Tal vez algún día vuelvas a esta lectura desde otro lugar y te sorprendas. Tal vez. Mientras tanto, por suerte habrá libros para todos los lectores y estoy segura de que un día encontrarás el tuyo. ¡Suerte en el examen!

      Responder

  7. Sool Belén
    Ago 20, 2012 @ 08:04:18

    me gustoo muchhooo, no me gusta leeer , pero este libro me hiso engancharme mucho en la historia , los re felicito un bessssssso¡¡

    Responder

  8. Sool Belén
    Ago 20, 2012 @ 08:05:18

    bueno perdon , “hizo”

    Responder

  9. alis
    Oct 15, 2012 @ 21:57:59

    este … libro .. que lei en tres etapas … me fascino .. por que tiene una dinamica narrtiva agil .y muy inteligente .. me senti identificada .. en algunos pasajes

    Responder

  10. franchesca
    Jun 22, 2013 @ 19:44:07

    hay alguna pagina para leerlo online?

    Responder

Responder

