El niño con el pijama de rayas

Título: El libro con el pijama de rayas

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

Inolvidable. Esa es la primera palabra que me viene a la mente cuando pienso en este libro. Sí, inolvidable. Inolvidable la desazón y la tristeza que me ambargó durante varias semanas desde que leí el final. Un final que debía ser así, terrible y doloroso. Porque el holocausto fue así y no hay forma de convertirlo en otra cosa. Aunque se trate de un libro para chicos. Aunque mi visión romántica de la infancia me lleve a defender hasta el hartazgo que hay que preservarlos de ciertas cosas. Pero mentirles no. Y hablarles del holocausto con un final feliz habría sido una mentira. Ahora, la pregunta es cuándo estaría bien comenzar a contarles estas cosas, no porque haya que ocultarles nada sino porque ellos deben tener la suficiente madurez para entender que pasan cosas terribles en la vida, inadmisibles y dolorosas, pero que pasan. Transcurren en el tiempo y pasan. Y entonces es posible creer, una vez más. Es posible volver a creer en el mundo, aun cuando termina un holocausto. En la contratapa de El niño con el pijama de rayas se nos advierte que es un libro para mayores de trece. Sinceramente entre el capítulo 1 y el 19 me pregunté varias veces si no habían exagerado. El relato focalizado en el pequeño Bruno, con toda su inocencia y simpatía, me parecía suficientemente amigable para cualquier niño de 1oPorque a los 10 está bien que ya conozcan ciertas cosas. Aunque sean terribles como el holocausto. Pero al leer el capítulo final cambié de opinión. ¡Vaya si cambié de opinión! Ni siquiera creo que esté bien leerlo a los 13. Lo recomiendo para jóvenes mayores de 15, que sabrán traducir la desazón y la tristeza que sentirán al leerlo en un muy saludable y conocido “nunca más”.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. penellagr
    Dic 09, 2010 @ 23:38:56

    No me parece un libro fascinante; tiene una moraleja gastada por todos los libros de Historia Universal.
    El autor tiene amplia capacidad para describir el mundo desde la perspectiva de un niño; sin embargo, llega a ser tedioso su falta de entendimiento de lo que pasa a su alrededor.
    Se debe resaltar el concepto de amistad en el libro; últimamente no he topado libros que resalten esta bellísima cualidad humana que es contar con el apoyo incondicional de un amigo, citando a Augusto Monterroso: “Desde que comenzó a hablar, el hombre no ha encontrado nada más grato que una amistad capaz de escucharlo con interés, ya sea para el dolor como para la dicha”.

    Volviendo al libro, me parece adecuado para un niño, inclusive a principios de la adolescencia; si un mayor o alguien con un mínimo de cultura lo lee, no encontrará nada nuevo que ofrecer en “El niño de la piyama de rayas”.
    Es de fácil lectura y entendimiento; por esto ha recibido grandes críticas porque es universal hacía por los lectores.

    Nada más, que algunos como yo, no quedamos conformes con eso.

    http://www.penellagr.wordpress.com

    Responder

  2. solsilvestre
    Dic 10, 2010 @ 00:33:20

    Hola, penellagr. Gracias por tu comentario, es lo maravilloso de la literatura: hay para todos los gustos. No sé si me falta “un mínimo de cultura”, tal vez mantengo mi mirada infantil y por eso no me enfadó tanto la falta de entendimiento del niño. Que es de fácil lectura y entendimiento no lo discuto (de hecho lo expresé así en la reseña) pero en Literatura Infantil no todo se mide a partir de eso.
    Valoro que hayas dejado tu huella aquí, y lamento haberte exasperado tanto con mi opinión sobre el libro. “La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio”, dijo Sánchez Dragó. Bastante cierto ¿no?

    Responder

  3. penellagr
    Dic 10, 2010 @ 03:55:18

    Así es, el libro es bueno pero hablando de la propuesta literaria queda limitado a lo ya establecido. Eso es todo.
    En general me pareció bueno y está bien escrito; también al ser literatura infantil no se busca una propuesta muy novedosa porque no existe un criterio formado para separar lo cierto de la ficción, la teoría de la ley.

    Saludos
    http://www.penellagr.wordpress.com

    Responder

Responder

