La princesa prometida

Título: La princesa prometida

Autor: William Goldman

Editorial: Booket

Pocos libros me han hecho reír tanto como este ¡Hasta el prólogo es hilarante! Sin duda Goldman tomó el ejemplo de Cervantes: ¿qué mejor que mofarse de las novelas de aventuras a través de una novela de aventuras? Cada una de las funciones de Propp se cumplen a rajatabla y los “tópicos” son llevados hasta la hipérbole, hasta el límite mismo de lo ridículo. Y, por supuesto (para no ser menos que Cervantes) la historia no le pertenece: es de  Morgensten. Aunque, claro, sin todas las partes aburridas, sin reflexiones morales ni filosóficas, sin moralinas de ningún tipo: apta para cualquier niño ¡Un ejemplar de esos que los defensores del arte por el arte seguro adorarían! La princesa prometida es para pasar un buen rato, para que el lector se divierta desde el principio al fin. Pero como siempre, los textos tienen vida propia y poco se preocupan por las intenciones que hayan tenido sus autores: La princesa prometida es un canto a la amistad, al amor incondicional y verdadero, a la imaginación que siempre vale tanto o más que la verdad porque nos hace libres y nos permite siempre seguir adelante, a pesar de todo. 

Lo que sí me pareció excesivo fue el final, no voy a contarlo para no “aguafiestar” la lectura de nadie pero creo que el libro hubiera ganado (y mucho) sin la última complicación y la resolución hiperhiperbólica (valga la duplicación del prefijo) con la que se cierra la obra. Aun así, el saldo sigue siendo positivo: 480 páginas impecables no es poco en un libro que cuenta con 500 ¿no?

Lo recomiendo, eso sí, para niños mayores de 12: es un libro extenso con muchos guiños humorísticos para los que se necesita tener cierto “training” como lector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: