Mi papá y yo (Francine Ruel)

Título: Mi papá y yo

Autora: Francine Ruel

Editorial: Cántaro

Colina Kimmel tiene una gran facilidad para inventar historias. Y su propia vida le sirve como excusa para hacerlo: hay demasiadas cosas que no funcionan como ella querría y es por eso que necesita reinventarlas, darles un giro de ciento ochenta grados para poder, por fin, tener la vida que desea tener.

 Para Colina hay un antes y un después en su vida desde el día que sus padres deciden separarse. Su papá (un prestigioso fotógrafo) casi no tiene  tiempo para ella y Colina no puede evitar sentirse un poco abandonada. Es por eso que decide tomar las riendas de su vida y “reescribir” su historia para acercarse a su padre: con la ayuda de Graham, el asistente de su papá, Colina aprende todos los secretos del arte fotográfico. Y en el camino, aprende también a “mirar” el mundo que la rodea, a captarlo con la precisión del lente fotográfico. Es así como se da cuenta de que es posible tener la vida que desea aun cuando el escenario no es perfecto y no todo pueda predecirse. Colina comprende, entonces, que la realidad puede superar a la ficción y volverse todavía más ideal que el mundo imaginado.

El final de la novela es inesperado: no fue lo que más me gustó, al contrario, el desenlace es lo menos logrado de todo el libro. Me encantó, sin embargo, que no cambiara nada alrededor de Colina, que ella misma sufriera la transformación y aprendiera a ser feliz con la vida que le tocó en suerte.

En síntesis, es una historia divertida, llena de imágenes preciosas y bien contada, que además conmueve. Y aunque en la contratapa se dice que es para chicos mayores de 12, yo creo que a partir de los 10 puede leerse perfectamente.

Y algo más: Cántaro ofrece en la web una Guía para el docente, con actividades y algunas puntas para reflexionar sobre lo leído. Ese fue mi granito de arena: fui la autora de esa guía, y debo confesar que como el libro me gustó tanto  fue un verdadero placer esa labor.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pepa
    Jul 04, 2011 @ 17:29:27

    Quiero saber el lbro completo, donde lo puedo conseguir?

    Responder

  2. vale
    Dic 01, 2011 @ 16:18:04

    q linda novela

    Responder

  3. Josefina
    Nov 20, 2012 @ 16:30:48

    Donde puedo encontrar el cuento entero ?

    Responder

  4. nair43@hotmail.com.ar
    Nov 27, 2012 @ 22:15:26

    Yo leii el entero! Hermoso cuento!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: