La reina de las abejas

Título: La reina de las abejas

Autora: Irma Kraub

Editorial: Cántaro

Benjamín se mudó con sus padres de Augsburg (una importante ciudad alemana) a Lützelheim, un pequeñísimo pueblo rural. Allá tendrá que enfrentarse con la nostalgia de haber perdido a sus amigos y su vieja escuela, además de soportar a la pandilla de Joaquín, que no para de asediarlo. En una de sus huídas, conoce a un matrimonio de apicultores ya entrado en años. A medida que Benjamín va conociendo el mundo de las abejas y profundiza el vínculo con estos abuelos postizos, se va dando cuenta de cómo debe enfrentar al grupo de revoltosos. Y de cómo debe vivir.

La lectura del libro es amena y la voz de Benjamín resulta muy verosímil. Por momentos, el tono didáctico se vuelve algo excesivo y uno cree estar leyendo un manual de apicultura para aficionados, pero no dura mucho: la tensión que se genera entre Benjamín y la pandilla asechadora mantiene la atención del lector, y la historia de amor que se vislumbra cuando el personaje de Arabella levanta vuelo basta para que la apicultura, a pesar de todo, se quede en segundo plano.  Pasado el clímax, con una seudo tragedia que conmueve, la historia no termina: queda en el lector imaginar cómo será el día siguiente de Benjamín. Porque siempre habrá un día siguiente.

Para niños mayores de 12, y solo porque la apicultura no es cosa sencilla y hay que tener cierto conocimiento del mundo para reconstruir el imaginario que pretende mostrársele a Benjamín.

About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. abbu
    oct 20, 2013 @ 04:57:33

    este es un resumen hecho por ustedes o es la parte de atras del libro?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: