La montaña del dragón

Título: La montaña del dragón

Autor: Tim Bowler

Editorial: Cántaro

No había leído nada de Tim Bowler y esta primera impresión no pudo ser mejor. Me gusta la rivalidad entre Toby y Benjamín que mantiene la tensión durante todo el relato. Me gusta el trasfondo filosófico que se esconde detrás: el campo/la ciudad, La dama salvaje/la pobre vagabunda, el frío/el calor, la noche/el día, los pares de opuestos que terminan revelándose como complementarios, como dos caras de una misma moneda. Así son Toby y Benjamín también: tan distintos a primera vista, pero con tanto en común en el fondo. “Todos tenemos algo bueno y algo malo (…) Lo que importa es qué parte es más fuerte. (…) Quizá sólo el mal es capaz de ver lo malo y el bien, lo bueno”. El ying. Y el yang. Y me gusta porque apuesto a la literatura infantil que no subestima a los niños, que puede trasnmitir algo profundo y no ser sólo fábula. Me gusta el estilo, además. Las oraciones cortas. Precisas. Las pausas. Las imágenes. Es uno de esos libros de aventuras que nos atrapan desde el inicio y que no podemos soltar hasta terminar. Uno de esos libros para leer de un tirón.  Para no olvidar. ¿Quieren más? Tal vez un anticipo del argumento:

Mientras buscaba el camino de regreso a la granja,  Benjamín vio la montaña. Y en la cima encontró la piedra, que encajaba perfecto, como una llave, en un pequeño orificio.  De alguna forma supo que no podría llevársela sin consecuencias, pero las ansias de poseerla fueron más fuertes: era de un extraño color violeta, alargada, delgada y cónica en un extremo, y si bien tenía bordes suaves, la base era plana y áspera al tacto. Entonces tenía ocho años, y no podía imaginar que la montaña del dragón se enojaría tanto por aquel hurto. Comenzaron, así, las pesadillas. El calor. El agobiante calor. El inmenso dragón. La respiración sofocante sobre su nuca. Y su furia.

Seis años después, Benjamín vuelve a la granja decidido a reparar su error. Pero no todo saldrá según lo planeado, y deberá buscar dentro de sí mismo para poder descifrar los misterios de la montaña.  

Lo recomiendo para niños mayores de 10.

About these ads

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. marta
    jul 18, 2011 @ 18:33:48

    necesito el primer capitulo del dragón y la montaña

    Responder

  2. Mechi
    ago 22, 2011 @ 13:03:37

    I have nine years old and i read the book and i love it¡

    tengo 9 años leei el libro y me fascino¡¡

    Responder

  3. jazu
    oct 31, 2011 @ 19:43:51

    me pueden decir que elementos se oponen gracias , en para ,añana

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 83 seguidores

%d personas les gusta esto: